No es un tema del cual nos agrade charlar en alguna reunión, salvo cuando estamos en un velorio. ¿Qué es lo que más te preocupa si tu familia se queda sola en caso de que fallezcas? ¿su futuro económico?

¿O tal vez te preocupa heredarles problemas y por eso ya hiciste tu testamento? Porque, aunque parezca de novela, las familias sí se pelean cuando alguien muere intestado.

Testamento

El testamento es un documento mediante el cual una persona decide el destino de los bienes y derechos que deja y tiene la certeza que cuando fallezca se actuará conforme a su voluntad. Son pocos los peruanos que dejan un testamento para distribuir ordenadamente sus bienes y evitar futuros conflictos familiares cuando llegue el inevitable final.

Anticipo de Legítima (Herencia anticipada)

Heredar una propiedad en vida es legalmente posible mediante un procedimiento denominado anticipo de legítima.

La persona que desea realizar el anticipo de herencia debe tener en cuenta que tiene herederos forzosos. Estos son, en grado descendiente, cónyuge e hijos; y en grado ascendiente, padres, abuelos o bisabuelos. Los herederos forzosos no pueden ser excluidos de la herencia sin que exista causa legítima, ya sea por desheredación o por indignidad.

Es importante señalar que todos los hijos tienen derecho a recibir la herencia en la misma proporción, sin tomar en consideración si son fruto de una relación matrimonial o no, y sin importar cuál es su situación económica.

antic

Sucesión Intestada (Declaratoria de Herederos)

La sucesión intestada tiene por objeto designar a los herederos legales de aquellas personas que han fallecido sin preparar un testamento o si este ha sido declarado nulo, inválido o caduco.

La sucesión intestada puede ser tramitada por todas las personas que consideren que tienen derecho a heredar. Esto es, por el cónyuge, por la conviviente, por los hijos, o uno de ellos, por los padres entre otros.

Sucesión intestada

 

¿En qué casos se puede solicitar la Sucesión Intestada?

  1. Inexistencia de Testamento o Deficiencias en el mismo: Se da cuando el causante muere sin dejar testamento o el que otorgó ha sido declarado nulo total o parcialmente o ha caducado por falta de comprobación judicial; o se declara inválida la desheredación.
  2. Inexistencia o vicios relacionados a los herederos: Esta situación se puede dar cuando el testamento no contiene institución de herederos, o se ha declarado la caducidad o invalidez de la disposición que lo instituye.
  3. Problemas con el heredero forzoso: Si éste fallece antes que el testador, renuncia a la herencia o la pierde por indignidad o desheredación y no tiene descendientes.
  4. Problemas con el heredero voluntario o con el legatario: Si el heredero voluntario o el legatario mueren antes que el testador; o por no haberse cumplido la condición establecida por éste; o por renuncia, o por haberse declarado indignos a estos sucesores sin sustitutos designados.
  5. No se ha dispuesto de todos sus bienes en legados: Si el testador no tiene herederos forzosos o voluntarios instituidos en testamento, y además no ha dispuesto de todos sus bienes en legados, en cuyo caso la sucesión legal sólo funciona con respecto a los bienes que no dispuso.

 

 

ESTAMOS PARA AYUDARTE

QUEREMOS CONOCER TU CASO

Contáctanos